------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este blog pretende ser solamente un espacio donde poder contar cosas, un muro donde escribir ideas, un tablón donde colgar pensamientos. Cosas, ideas, y pensamientos de todo tipo, cosas, ideas, y pensamientos que me interesen y me llamen la atención, y hacerlo por supuesto a mi manera. Es posible que lo que se escriba no tenga mucho sentido e incluso en numerosas ocasiones sea estúpido, y no importa, cada cual es libre de leer o dejar de hacerlo si cree que no vale la pena. Es más, es ésa la verdadera intención. Más que contar el día a día de mi vida lo que quiero hacer es contar el día a día de mis inquietudes, contar todo aquello que antes hacía saber a mis amigos cuando nos veíamos y luego se convertía en tema de conversación y discusión, en debates apasionados. Ahora que no nos encontramos tan a menudo y no tenemos tales oportunidades, la opción de la Red y los blogs puede ayudar a que sigan existiendo tales. Espero que así sea.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SI ENTRAS Y NO COMENTAS ES COMO SI NO ENTRARAS.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 9 de diciembre de 2008

La falacia del comunismo.

Estoy harto de corregir. Tres días dale que te pego y la montaña de papeles parece que no baja. Siempre está igual la joía, ahí mirándome como diciendo - aquí estoy yo y de aquí no me muevo- Maldita sea. Nunca en mi vida pensé que gastaría bolis Bic rojos tan rápido, y es que a veces tengo la sensación de escribir más que los alumnos. Es lo que hay, en estas épocas los profes nos llevamos el curro a casa y toca pringar, y bastante, aunque a decir verdad es algo que se hace con gusto, por lo menos los primeros.
Ahora ando liado con los exámenes de historia donde entraba la Revolución Rusa y los años '20 y '30 en Estados Unidos (Felices años '20, Crak, y Gran Depresión) y Europa (la Europa fascista de entreguerras). Es un tema que está guapo y en el que los alumnos se han entusiasmado cual pequeños historiadores. Después de clase, de hora y media ni más ni menos, salían discutiendo sobre el tema y preguntando más cosas. La verdad que eso llena a cualquier profesor y más si tenemos en cuenta que son chavales que no tienen el Graduado y por decirlo de alguna manera su nivel e interés debería ser más bien escaso que por ejemplo el de alumnos que he tenido de Bachillerato en otros centros. Pues todo lo contrario pues aguantan como campeones en clase, atienden, y preguntan, y no es una clase precisamente amena, aunque, a decir verdad, aquí el campeón hace todo lo posible por hacerla, al menos, un poco más tragable. Lógicamente así uno va a clase con unas ganas increíbles. 
Sin quererlo nos hemos convertido todos, a mí por que me gusta y me he tenido que informar bastante y a ellos por que les ha motivado el tema, casi casi en unos "expertos" en Rusia y la Revolución (comillas). Muchos de ellos se han currado unos apuntes buenísimos, debo pedírselos por cierto, y en clase han surgido debates espontáneos en los que he atajado preguntas y dudas de forma admirable. Me estoy sorprendiendo de todo lo que aprendo cada día que hago clase y no sólo en cuanto a conocimientos se refiere, sino también a la manera de exponérselos y hacérselos entender después de haberlos procesado yo. Estoy orgulloso del trabajo que hago y me estoy dando cuenta que, como todo en la vida, se aprende trabajando. 
Así han llegado a varias conclusiones y una de ellas es que todo eso del comunismo es una mentira, según ha dicho algún atrevido en clase. Lo de la mentira es cuestionable, por supuesto, pero han comprendido, y es lo que me importa, los motivos de la lucha obrera y el porqué del fracaso de las ideas de Marx y Lenin. Seguiremos estudiando y seguiremos aprendiendo.

2 comentarios:

Salva dijo...

Eres una víctima del liberalismo. El capitalismo, a la larga, no puede funcionar. El comunismo no se ha llevado a cabo de forma apropiada en ninguna parte. Las teorías de Marx daban el poder al pueblo y se basaban en la democracia, ¿que país comunista ha llegado hasta ese punto? La dictadura del proletariado era solo un paso en el que se "colectivizan" los recursos por la fuerza.

El problema es que los que tienen dinero controlan los medios de comunicación y están encantados con el capitalismo, pero este sistema en el que unos pocos controlan la mayor parte de los recursos terminará algún dia. Si el mundo se globaliza habrá un montón de chinos que querrán tener agua caliente, neveras y coches y tarde o temprano la burbuja explotará.

Recuerda la gráfica de evolución de la economía que aparece en "el capital" de Marx y verás que estaba en lo cierto, las épocas de bonanza cada vez son más abundantes y las crisis más fuertes, hay mecanismos para que no haya un nuevo crack como en el 29, pero algún dia (y sobretodo si entra en juego el mercado asiático que no está por hostias ni se cubre las espaldas) habrá una crisis que colapsará de verdad el sistema financiero internacional.

El comunismo no ha funcionado porque no se le ha permitido que prosperase, no porque no sea una buena idea. Toda sociedad debería tender hacia el comunismo, o sea que ten cuidado en lo que les enseñas a tus "chavales".

Juanan dijo...

Querido amigo, noto un cierto resquemor hacia la entrada que he realizado hoy y que lleva el nombre de la falacia del comunismo.
Cuando hago referencia a falacia, lo hago, obviamente, desde el punto de vista que tu anuncias, de la imposibilidad de poner en práctica ciertas buenas ideas, (no olvides que yo soy obrero, trabajador, currante más que nadie, y sin ningún tipo de posesión o riqueza material), pero ni mucho menos las estoy criticando ya que las encuentro positivas incluso necesarias para que avance la sociedad, las socialistas y las marxistas.
Lo que sucede y ha sucedido es que la erótica del poder, el ansia de controlar todo, mi tezzzorooo como diría Gollum, lo leva todo al traste y la dictadura obrera, que debería ser sólo una fase, la socialista, se alarga y se alarga eternamente sin dar paso a la fase comunista, de la que sólo se pillan cosistas de aquí y cositas de allá para hacer la pantomima y hacer creer a los demás que ya somos país igualitario y justo, comunista.
Así que para concluir, querido amigo y zangurrián máximo, sólo decir que creo tener mucho cuidado con lo que enseño, siempre les he puesto las cartas sobre la mesa, que vean y toquen si quieren, y luego decidan, sin jamás decirles esto es lo mejor y esto lo malo... Las cosas caen por su propio peso pero el sistema en el que estamos no es demasiado loable y por ello mismo no lo protejo tampoco.
Agradezco además tu fidelidad para este blog y tus comentarios acertados e incluso magistrales, sólo en ocasiones, que hacen del tal espacio un lugar técnico e intelectual. Deberían haber más magos blancos nivel 60 como tu.