------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este blog pretende ser solamente un espacio donde poder contar cosas, un muro donde escribir ideas, un tablón donde colgar pensamientos. Cosas, ideas, y pensamientos de todo tipo, cosas, ideas, y pensamientos que me interesen y me llamen la atención, y hacerlo por supuesto a mi manera. Es posible que lo que se escriba no tenga mucho sentido e incluso en numerosas ocasiones sea estúpido, y no importa, cada cual es libre de leer o dejar de hacerlo si cree que no vale la pena. Es más, es ésa la verdadera intención. Más que contar el día a día de mi vida lo que quiero hacer es contar el día a día de mis inquietudes, contar todo aquello que antes hacía saber a mis amigos cuando nos veíamos y luego se convertía en tema de conversación y discusión, en debates apasionados. Ahora que no nos encontramos tan a menudo y no tenemos tales oportunidades, la opción de la Red y los blogs puede ayudar a que sigan existiendo tales. Espero que así sea.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SI ENTRAS Y NO COMENTAS ES COMO SI NO ENTRARAS.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 2 de diciembre de 2008

Aprendiendo enseñando.

Parece mentira lo que uno cree saber cuando acaba sus estudios, cuando se tiene el título de licenciado en la mano, y sobre todo cuando se empieza a dar clases como profesor. Nada más lejos de la realidad, todo lo contrario, bienvenidos al mundo real, wake up my friend, o simplemente, chaval, reconoce que sabes más que cuando dejaste el instituto pero bastante menos de lo que deberías. Culpa tuya, de tus profes, o del sistema, lo mismo da, la cuestión es que cuando te enfrentas a una clase y a la explicación de algo que no dominas es cuando te das cuenta de lo pez que estás en gran parte de los temas que tienes que explicar.
Desde que empecé a dar clases hace ya casi casi 3 años, hay que ver cómo pasa el tiempo por cierto, he dicho y me reafirmo constantemente en ello mientras hablo del tema con colegas docentes, que he aprendido prácticamente más preparando las oposiciones, preparando clases y luchando en el aula, que en la misma facultad. A medida que realizo mi actividad docente me doy cuenta que tengo que aprender muchísimo para poder explicar los temas de forma adaptada y comprensible, y para ello antes debo conocerlos yo, introducirlos en mi mente, procesarlos, y reformularlos a modo de cuento o historieta. ese proceso me forma a mí para a la vez yo poder formar a los chavales. A veces pienso que simplifico demasiado y caigo en el simplismo, razón por la que cualquier experto no dudaría ni un segundo en crucificarme públicamente. A ese experto le diría yo también, modestia aparte, que intente explicar a estudiantes que no tienen el Graduado en la ESO en menos de 3 meses, con dos clases semanales, toda la historia contemporánea. A ver cómo se las arreglaba el gachón. 
A veces igualmente pienso que mis clases son una especie de monólogo a lo Club de la Comedia en el que entre broma y broma, explico algo, poco en realidad, pero con consistencia. Técnicas, metodología, trucos personales, llamémoslo como queramos, que en el día a día me funcionan para que los alumnos pillen las ideas básicas de lo que quiero explicar, que sepan qué es lo que pasa aquí y allá, aunque olviden fechas y nombres. Éso en realidad siempre estará en los libros, para ellos y para mí, que también lo olvido. De momento funciona, aprenden, igual que yo de ellos partiendo de las aparentes chorradas que preguntan, y sobre todo se divierten y entusiasman...¡¡ y en una clase de historia!!!... cosa increíble, y por lo que veo y comento con otros profes de mi quinta, algunos proceden casi de la misma forma. Sentido común será aunque sabemos que es el menos común y así va la educación también.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ok, ya te veo comparando a Hitler con el Duque, las causas de la II Guerra Mundial con las disputas de Gran Hermano, o al trio de las Azores, con los Jonas Brothers..todo sea para que aprendan..si hubiese tenido un profe como tú no estaria buscando curro jajajaja

P.D: las viejas llevan las carpetas forradas de fotos?

Anónimo dijo...

CAMPOS!! (zaaaasca!! te tira una tiza en toda la frente mientras se sopla los dedos)
Eso es lo que aprendiste de mis clases..?Quien no quiera estudiar a la puta calle!!Como hize yo con Matos, Borrego, y un largo etc


P.D. Ahora me voy a dar un rulo en bici.