------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este blog pretende ser solamente un espacio donde poder contar cosas, un muro donde escribir ideas, un tablón donde colgar pensamientos. Cosas, ideas, y pensamientos de todo tipo, cosas, ideas, y pensamientos que me interesen y me llamen la atención, y hacerlo por supuesto a mi manera. Es posible que lo que se escriba no tenga mucho sentido e incluso en numerosas ocasiones sea estúpido, y no importa, cada cual es libre de leer o dejar de hacerlo si cree que no vale la pena. Es más, es ésa la verdadera intención. Más que contar el día a día de mi vida lo que quiero hacer es contar el día a día de mis inquietudes, contar todo aquello que antes hacía saber a mis amigos cuando nos veíamos y luego se convertía en tema de conversación y discusión, en debates apasionados. Ahora que no nos encontramos tan a menudo y no tenemos tales oportunidades, la opción de la Red y los blogs puede ayudar a que sigan existiendo tales. Espero que así sea.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SI ENTRAS Y NO COMENTAS ES COMO SI NO ENTRARAS.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 26 de enero de 2009

Egipto.

Estoy explicando estos días en clase de GES I el Mundo Antiguo y concretamente, aunque de manera muy superficial y casi casi de pasada, lo que fue la civilización egipcia. La verdad es que es un tema que gusta mucho porque quien más quien menos sabe o ha visto algo sobre la cultura del Nilo, además de ser, ya por naturaleza, un tema muy vistoso e interesante.
Rebuscando información para los chavales, y los no tan chavales que tienen hasta 75 años, encontré en casa un libro que se publicó en 1975, es decir, hace 34 años ni más ni menos, pero que explica cómo se construye una pirámide, y sobre todo lo ilustra con dibujitos muy muy bien hechos, a tinta y a la antigua usanza, y con mucho detalle. Creo que es un librito como los que ya no se hacen y que es tremendamente didáctico para los alumnos, pues les ayuda a hacerse una idea de lo que se explica en clase y sobre todo a desmentir extrañas historias sobre paletas extraterrestres sudando la gota gorda pa montar las pirámides... este Iker está haciendo mucho daño...
Si alguna vez lo véis en alguna librería de viejo o en los Encantes y sitios por el estilo, vale la pena agenciarse de uno. Yo, por suerte, lo expolié del centro donde trabajé el año pasado, pues tenían varios, y nadie, creo yo obviamente, iba a darles mejor uso que el menda que se delata aquí mismo.
Son de un autor llamado David Macaulay y de la Editorial, desconocidísima, Timun Mas, y se titula "Nacimiento de una Pirámide". Si no recuerdo mal por casa corre otro muy similar sobre las ciudades romanas. Tengo laintención de escanear alguno de los dibujos para pasarlos en clase o colgárselos en Internet, si lo consigo quizá lo pegue también por el blog.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un respeto a Iker chavalin...que eras el primero en ir a la caza del OVNI en aquellas noches de verano de los 90...o el que queria ser Marine de los EEUU despues de ver Independece Day...

Salva dijo...

La verdad, estimado zangurrián, es que la teoría clásica sobre la construcción de las pirámides (la que supongo que saldrá en ese libro de 1975) tiene muchísimas lagunas. No lo digo por las teorías locas sobre extraterrestres, si no porque hay muchos documentales (entre ellos, algunos de National Geographic) que aportan nuevas ideas sobre el tema. Incluso hay uno en que intentan construir una mini pirámide con esas técnicas y (creo recordar) no lo coniguen.

...y por cierto, Timun Mas, no es desconocida de ninguna forma, lo que pasa es que quebró hace años, pero seguro que todos vosotros recordais las novelas de "Elige tu propia aventura", "La Máquina del Tiempo" o incluso la saga de Dragonlance. Estaba especialicada en literatura juvenil.

Juanan dijo...

Mira palomillo, tú si que tienes lagunas, y bien grandes, mediterráneas diría yo, primero en la cabeza y después delante de casa, o más bien detrás, según como te orientes, y ni las pisas ni te bañas en ellas, que ya es delito.
Además, según tu tería si los de National Geographic no la montan nadie lo hace, no? imaginemos, pongamos por caso, que tu trabajas en N.G., sólo por eso serías capaz de montar una? por favor...seguro que la mayoría son pijales que han estudiado en Pringstone a lo Cartoon Banks y jamás en su vida han hecho nada físico y sólo por creerse sabedores de la verdad histórica mundial creen que pueden levantar todo lo que otros con mucho sudor y esfuerzo construyeron.
Y en referencia a la Editorial, por Dios Salva, la saga Dragonlance la conoces tú y cuatro gatos frikies del Rol, magos blancos nivel 60 y poco más...la gente normal, de a pie, vive ajena, casi afortunadamente, a esa otra dimensión. Ahí queda dicho.

Ramon P. dijo...

Estoy de acuerdo con el amigo Campos en todos sus descalificativos (que son pocos) hacia la persona de Salvatore. En cualquier caso, Campos, yo también fui lector de Dragonlance y no me he convertido en el horrible ser en el que se ha transformado ese dinamizador que tú y yo sabemos...