------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este blog pretende ser solamente un espacio donde poder contar cosas, un muro donde escribir ideas, un tablón donde colgar pensamientos. Cosas, ideas, y pensamientos de todo tipo, cosas, ideas, y pensamientos que me interesen y me llamen la atención, y hacerlo por supuesto a mi manera. Es posible que lo que se escriba no tenga mucho sentido e incluso en numerosas ocasiones sea estúpido, y no importa, cada cual es libre de leer o dejar de hacerlo si cree que no vale la pena. Es más, es ésa la verdadera intención. Más que contar el día a día de mi vida lo que quiero hacer es contar el día a día de mis inquietudes, contar todo aquello que antes hacía saber a mis amigos cuando nos veíamos y luego se convertía en tema de conversación y discusión, en debates apasionados. Ahora que no nos encontramos tan a menudo y no tenemos tales oportunidades, la opción de la Red y los blogs puede ayudar a que sigan existiendo tales. Espero que así sea.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SI ENTRAS Y NO COMENTAS ES COMO SI NO ENTRARAS.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 9 de noviembre de 2008

Psicología de la crisis.

Nos lo meten en la cabeza como sea, a través de la televisión, la radio, los periódicos, etc. La crisis. La famosísima crisis que está hasta en la sopa; por un lado, crisis, por otro, crisis... crisis y más crisis. Hace unos meses era la palabra prohibida, el tabú entre los tabús, y hoy en día, de la noche a la mañana y a menos de dos meses de las Navidades, no hay palabra más sobada. La gente no para de hablar de crisis, crisis aquí y crisis allá, incluso algunos aventurados se atreven a dar explicaciones del porqué del actual momento económico como si de expertos analistas se tratase. 
Ahora todo es posible incluso culpar a la crisis de todo lo que pasa... que el Madrid pierde? crisis, que los macarrones salen quemados? crisis, que nos enfadamos con la novia? crisis, obviamente. En bares y mercados, en el tren o en el bus, en cualquier rincón hay un ladito para pronunciar la famosa palabra y empezar a hablar de ella. 
Lo que más gracia me hace es que ésta es una crisis de ricos, de bancos, de gente y empresas que tienen capital y afecta a la sociedad, por supuesto, como todas las crisis, pero no a toda, sólo a aquella que estaba relacionada con los sectores que han pinchado, sólo a aquella que ha perdido su trabajo por que han empezado a caer los peces gordos que se hinchaban a costa de los demás, promotores, constructores, y perlas de ese estilo. Efectos colaterales digo yo, argumento que más de un paleta o lapmista en paro me tiraría a la cara, después de rompermela y escupirmela, por supuesto, pero efectos secundarios al fin y al cabo. Tenía que pasar, una burbuja económica, una economía ficticea de tales características, en la que los pisos han doblado su valor millonario en pocos años o en la que electricistas y tuberos de poca monta se embolsaban más de medio kilo al mes, más que médicos y abogados, no podía sostenerse mucho tiempo más.
Pero parece que nadie repara en que la crisis de la sociedad no es nueva, que existe desde hace 8 o 9 años, desde que llegó el euro y los cuatro aprovechados de turno hicieron su agosto con los precios. Ésa es la auténtica crisis, la del día a día, la de mi madre que se pone negra y ve como sube la cesta de la compra. Pero poco caso se le hace a esa crisis. Únicamente cuando el grande sale perjudicado es cuando nos lamentamos. 
Es gracioso, y ya para acabar, ver como el Portal de l'Àngel estaba este sábado: tiendas a robosar, colas increíbles en las cajas, terracitas llenas... dicen que es también un efecto colateral de la crisis, si no se pueden comprar casas y coches se compran pantaloncitos y camisetitas para satisfacerse por lo menos un poco, si ésto es la crisis, bienvenida sea dirán Mr Mango y Mr. HM, y que dure.

2 comentarios:

ciudadano dijo...

Nace en la red un espacio donde puedes explicarnos porque lloras, porque ries, que es lo que te pasa, porque tu vecino te mira de esa forma, que ha ocurrido esta mañana delante de ti…
Tantas cosas que no nos explican y que ahora descubriremos. www.lavozdelciudadano.com tu casa en internet

Anónimo dijo...

La crisis, la crisis y más crisis. Guerra, guerra y más guerra.
La prensa,televisión, radio y en definitiva los medios de comunicación se encargan de infravalorar el sentido real de las palabras. Lo que antes era un despido formal, ahora es un despido por culpa de la crisis. Una persona que no da clavo al agua y es despedida, ya no se despide por el hecho de comportarse asi sino porque es la crisis la que provoca los despidos o así lo comentan en los medios de comunicación. En teoria todos estamos muy concienciados con la crisis y de su magnitud pero hay algo que no entiendo, a que demonios se debe la subida del precio del agua en Cataluña.
Digamos que la crisis durara lo que duró la guerra en los telediarios, los dos primeros meses, y a partir de ahi nadie sabrá nada.
Ojo que no quiero decir que no la haya, que de hecho la hay pero yo hablo de crisis y ya no me da el miedo que realmente da la palabra de por si. Total si me tropiezo con el cable del mando de la ps3(son inalambricos) es por culpa de la crisis. Y si mueren 5000 personas en una guerra, solo importaran los tres primeros meses.
Y de hecho los centros comerciales los veo a llenar y creo que estas navidades la crisis se cambiará por papa noel trae la felicidad. O no que la crisis con la navidad da mucho jugo.