------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este blog pretende ser solamente un espacio donde poder contar cosas, un muro donde escribir ideas, un tablón donde colgar pensamientos. Cosas, ideas, y pensamientos de todo tipo, cosas, ideas, y pensamientos que me interesen y me llamen la atención, y hacerlo por supuesto a mi manera. Es posible que lo que se escriba no tenga mucho sentido e incluso en numerosas ocasiones sea estúpido, y no importa, cada cual es libre de leer o dejar de hacerlo si cree que no vale la pena. Es más, es ésa la verdadera intención. Más que contar el día a día de mi vida lo que quiero hacer es contar el día a día de mis inquietudes, contar todo aquello que antes hacía saber a mis amigos cuando nos veíamos y luego se convertía en tema de conversación y discusión, en debates apasionados. Ahora que no nos encontramos tan a menudo y no tenemos tales oportunidades, la opción de la Red y los blogs puede ayudar a que sigan existiendo tales. Espero que así sea.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SI ENTRAS Y NO COMENTAS ES COMO SI NO ENTRARAS.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ha ganado el americano ése!, no?

"Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que en Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavía se cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta."

A veces es complicado poder abstraerse de la realidad y tener la conciencia que se vive o se hace historia. La victoria de Obama es histórica y es ya historia, se estudiará en los libros de texto de las escuelas, y, si todo va bien y no se lo cargan como a tantos otros aventurados, cambiará Estados Unidos y mejorará la situación de muchas personas que malviven en el país de las oportunidades. Ojalá sea así. 
A mí me recordó muchísimo, y supongo que como a muchos otros, en la manera de hablar, en la seguridad dispuesta, en la confianza en poder cambiar el mundo, y sobre todo en la ilusión que transmitía, al discurso que Luther King realizó ante millones de personas cuarenta años atrás.
Afortunadamente en este mundo tan ajeno e individualista aún parecen existir momentos para el idealismo y para la esperanza, momentos en los que a uno se le pone la piel de gallina y se emociona al ver esas grandes movilizaciones de votantes que no se veían desde hacía muchos años, al ver que estados tradicionalmente republicanos y con mayoría blanca y conservadora rompen una lanza en favor del cambio, al ver que una persona negra y que representa unos valores determinados puede llegar a lo más alto. 
Para muestra un botón: café y croissant a las 8 de la mañana en la cafetería de la esquina, las noticias no dejan de comentar y dar datos estadísticos de la aplastante victoria de Obama, en la mesa de atrás una señora, que bien poca relación debe tener con los Estados Unidos pero que como todos los que vivimos en la faz de la Tierra no ha podido abstraerse al bombardeo constante de los comicios, afirma mientras saluda a un conocido, 
"- Ha ganado el americano ése!, no?"
, vamos, como si pudiera ganar otro que no fuera americano o por ejemplo McCain fuera mejicano. Sin palabras pero significativo el grado de implicación de la sociedad de todo el mundo en el asuntito en cuestión. 
Me recuerda Rober una escena de la mitiquísima película de los '80 "Regreso al furturo" en la que Mc Fly, el protagonista, vuelve a los años '50, donde se encuentra con sus padres veinteañeros, y en un café un camarero negro le dice mientras mira la tele, -" se imagina que un negro como yo pudiera llegar a ser presidente de los Estados Unidos?". Visionario.
Confiaba ciegamente en la victoria de los demócratas y pensaba que sería por goleada. Por una vez he acertado, y creo que no me equivoco si digo que como yo pensaba la gran mayoría de los que por aquí caigan y lean. Todos estábamos con Obama, que no nos defraude ahora.

No hay comentarios: