------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este blog pretende ser solamente un espacio donde poder contar cosas, un muro donde escribir ideas, un tablón donde colgar pensamientos. Cosas, ideas, y pensamientos de todo tipo, cosas, ideas, y pensamientos que me interesen y me llamen la atención, y hacerlo por supuesto a mi manera. Es posible que lo que se escriba no tenga mucho sentido e incluso en numerosas ocasiones sea estúpido, y no importa, cada cual es libre de leer o dejar de hacerlo si cree que no vale la pena. Es más, es ésa la verdadera intención. Más que contar el día a día de mi vida lo que quiero hacer es contar el día a día de mis inquietudes, contar todo aquello que antes hacía saber a mis amigos cuando nos veíamos y luego se convertía en tema de conversación y discusión, en debates apasionados. Ahora que no nos encontramos tan a menudo y no tenemos tales oportunidades, la opción de la Red y los blogs puede ayudar a que sigan existiendo tales. Espero que así sea.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SI ENTRAS Y NO COMENTAS ES COMO SI NO ENTRARAS.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Piratas a jornada completa.

Se acabó. Por fin. Hoy sí se puede decir ya. Los tripulantes del atunero secuestrado en Somalia han sido final y felizmente liberados. Tenemos que estar contentos porque después de más de mes y medio retenidos, en unas condiciones poco deseables con piratas medio drogados, cansados, armados, por supuesto, y desesperados, apuntándoles a la cabeza, la situación se ha resuelto sin consecuencias trágicas. Afortunadamente ya están camino a casa, a las Sheychelles concretamente que es casi mejor que casa, todo sea dicho, un paraíso en la tierra, aunque seguro que lo que realmente quieren es volver con su familia, no hagamos bromas de mal gusto a estas horas y en estas situaciones, y el paraíso lo dejaran para la noche de reconciliación o de reencuentro, si es que logran aguantar la espera. Y es que el mar da mucho hambre, ya lo decía mi madre cuando íbamos a la playa y se traía las reservas de platanos que nadie quería en casa pero que se devoraban en esas tardes veraniegas.
Lamentable es todo el circo que se ha montado entorno al caso, con jueces a lo superman por un lado y negritos disfrazados a lo guantánamo de paseo en paseo por Madrid por otro, y sobre todo que un gobierno, o varios, pues el español no es el único que ha tenido que pringar, se vea chantajeado por un grupo de simples delincuentes que piden a cambio de la liberación de los marineros unas cantidades de euros desorbitadas. Censurable es que el gobierno haya cedido, ante la presión social poco más cree poder hacer, pero tal y como alegaba la Raola el otro día en la tele, ciertamente, con Miguel Ángel Blanco no se cedió, y ahí quedó el chaval, en la cuneta. Por qué con unos no y con otros sí? Está claro que los armadores vascos mueven unas cantidades de dinero muy importantes, hasta el punto que la seguridad privada, formada por el gobierno con el dinero de todos, es absolutamente necesaria, y al parecer esa es una cuestión mucho más loable de defender que no la de un edil cualquiera. Las familias, por supuesto, piden que el gobierno actúe, ceda, devuelva a los piratas, pero con la cabeza bien fría y el pulso firme, no debería cederse. No hablamos aquí de negociar una tregua con ETA, que también tiene armas, pero que es una cuestión que lleva más de 40 años sobre la mesa, sinó de pagar a cambio de la libertad y la vida de personas, unas cifras en euros astronómicas. No es cierto, como alegan las familias, que se jueguen la vida por España, como se ha escuchado últimamente por las noticias, que son unos valientes y todo por el bien del país, Vasco en este caso. No señores, ahí no tienen razón. Se juegan la vida, sí, pero voluntariamente y cobrando unos sueldos que pa' que! Hay caladeros en otras partes del mundo, pero ahí hay más pescado, más atún, 6.000 euros la pieza... echad cuentas y veréis si interesa o no a los armadores pagar la seguridad, o más bien que el gobierno ayude y pringue con la deuda. Más de 2 millones y medio de rescate más gastos adicionales, dicen que un kilo por día. Ahí es ná. Es fácil conseguir que el Gobierno, pobre Chacón con la que le está cayendo nada más llegar y recién parida, amoquine, se monta un poco de jaleo y escándalo con cámaras por aquí y por allá y fuera. La opinión pública parece ser la que manda.

El otro punto a tocar es el de los piratas. Es un buen negocio. Deberían crear un máster o un posgrado de especialización. Y no es algo nuevo, los piratas siempre han existido y de hecho, el Índico es uno de los lugares más peligrosos. Con conocimiento de causa sé que el área de Indonesia y Malasia, donde el mítico Sandokhan protagonizaba sus aventuras contra los británicos, era antaño una zona especialmente propicia para la actividad. No obstante en los últimos años la zona de Somalia se ha convertido en el epicentro de la actividad delictiva pero muy productiva de los piratas. Y es que el negocio es seguro y rentable. Cuantro barquitas, cuantro metralletas de las tantas que hay por el país, y ale, al abordaje. Al ver que el primero pagó, los demás hicieron lo mismo, y los somalís vieron el filón rápidamente, tanto que es imposible no pensar que el gobierno somalí, o lo que allí exista, señores de la guerra o caciques de la región, no tenga nada que ver. Más que piratas deberían ser llamados corsarios, es decir delincuentes del mar pagados, subvencionados, y protegidos por el Rey o el Gobierno, como antaño Francis Drake por ejemplo.
Para acabar la entrada de hoy, la parrafada que se me ha ido de las manos, el poco trabajo y el desánimo por las pocas perspectivas futuras contribuyen a ello, simplemente decir que, aunque Dios no lo quiera, y ahora que lo digo creo que se recurre demasiado a Él en este blog, aunque nadie desee, decía, más secuestros en futuros venideros, por si acaso, por si pudiera suceder, reclamar desde este pequeño rincón de la Red, cada vez más solitario y con un eco social escaso, ciertamente, que se cambien los nombres a los barcos vascos que faenan por esos mares lejanos. Que les pongan nombres bonitos, de sus mujeres, de sus hijas, de personajes de ficción... Alakrana suena muy mal la verdad.

No hay comentarios: