------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este blog pretende ser solamente un espacio donde poder contar cosas, un muro donde escribir ideas, un tablón donde colgar pensamientos. Cosas, ideas, y pensamientos de todo tipo, cosas, ideas, y pensamientos que me interesen y me llamen la atención, y hacerlo por supuesto a mi manera. Es posible que lo que se escriba no tenga mucho sentido e incluso en numerosas ocasiones sea estúpido, y no importa, cada cual es libre de leer o dejar de hacerlo si cree que no vale la pena. Es más, es ésa la verdadera intención. Más que contar el día a día de mi vida lo que quiero hacer es contar el día a día de mis inquietudes, contar todo aquello que antes hacía saber a mis amigos cuando nos veíamos y luego se convertía en tema de conversación y discusión, en debates apasionados. Ahora que no nos encontramos tan a menudo y no tenemos tales oportunidades, la opción de la Red y los blogs puede ayudar a que sigan existiendo tales. Espero que así sea.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SI ENTRAS Y NO COMENTAS ES COMO SI NO ENTRARAS.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Por mis cojones.

Es la primera vez que paso el Fin de Año fuera de España y ya se sabe que según el país en el que se esté las tradiciones para despedir al viejo año y recibir al nuevo cambian, siendo distintas y muy variadas. Que si las lentejas y la tirada de muebles en Italia, que si los petardos allá, o nuestras uvas y prendas rojas en lo más íntimo de nuestras púdicas zonas reproductoras en nuestro country. 
En Suecia no hacen gran cosa, algunos fuegos artificiales, un poco de champagne para brindar, y hartarse a beber. Pero yo me he jurado y perjurado, aunque sólo sea una chorrada, que me comeré las 12 uvas como buen patriótico, o más que por patria, por huevos y tradición, que es también muy español eso de imponer algo por cojones. Ya se sabe, cuando se está fuera de casa uno se siente más de casa y quiere o intenta reforzar tales comportamientos propios. 
A ver si convenzo a los que haya en la fiesta, que no serán pocos, y lo celebramos todos al estilo español. Ya veremos. Así que nada, buena salida y entrada de año a todos. 

martes, 30 de diciembre de 2008

A menos 8.

Amigos, no os equivoquéis, no hablo de los puntos de menos que tiene el Madrid respecto al líder incontestable en la Liga, ni a una hora concreta, - a menos ocho en la esquina.- , no no, nada de eso, me refiero a la temperatura que tenemos en Suecia en estos días, menos 8 grados centígrados ni más ni menos.
Lo que sucede es que aquí 8 grados bajo cero es algo más o menos habitual en esta fechas y además es un frío seco mucho más soportable que el de España, en donde la temperatura no baja ni mucho menos tanto pero la sensación térmica es mucho más acusada. Aquí con una buena chaqueta y unos buenos guantes no se pasa frío, aunque la cara y la naricilla si que se hielan fácilmente. Pero aún así, las calles están abarrotadas de suecos haciendo sus compras de Navidad y la vida sigue su curso de forma habitual: los trenes salen y llegan a la hora, los basureros y los obreros trabajan igualmente, e incluso los niños juegan en las calles como si nada sucediese. Es simplemente la costumbre y la aclimatación lo que hace que un pelín de nieve no cambie sus vidas como sucede en España cuando simplemente caen cuatro gotitas de nada y todo se paraliza en un caos previsible e inevitablemente justificado.

lunes, 29 de diciembre de 2008

TRI-campeon.

He llegado a Suecia hace un par de horitas para pasar el Fin de Anyo por estas frias latiutudes. Asi que perdonad la falta de acentos, pues en estos teclados nordicos las comas aereas funcionan como quieren y es un rollo escribir con la minima correccion necesaria y no hablemos ya de intentar utilizar nuestra letra mas castiza y nacional.
Una buena sopresa me he llevado nada mas aterrizar, pues me han llamado desde Turismo para comunicarme y felicitarme al mismo tiempo por haber ganado el Concurso de Carteles de Carnaval de Calafell. Doscientos euricos que no vienen nada mal para pasar las Fiestas por aqui arriba y que me convierten en acreedor del galardon por tercera vez, pues ya lo gane en el 2001 y 2007. Asi que nada, para los que seais de Calafell, ya lo vereis colgadito por todas las calles, para los que no, teneis un post de hace unos dias en el que lo mostraba al mundo.
El cartel en si, sigue la estetica juananizadora de utilizar fondos oscuros, figuras claras, simples, contundentes, y coloridas, y mensajes sencillos sin caer en los topicos facilones. De momento va funcionando asi que por lo pronto seguire utilizandola.
Acepto felicitaciones.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Multiplicar.

Yo que soy de letras y nunca mejor dicho que un cero a la izquierda me asombro de estas chorraditas que se van encontrando por el mundo cibernético. Ojalá las hubiera conocido en mis años de cates matemáticos.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Juventud divino tesoro.

Cuelgo el siguiente vídeo desde el más profundo cariño hacia uno de los personajes que hará historia en el pueblo de Calafell, tanta como la que hizo en su día el mítico Lobo hijo, el Feo o Miau, o Manolo el cabrero.
Hablo de Manu, el crak del Santa Cruz y de hecho el crak general del Campo de Fútbol y por supuesto un fiel del Parc Nadalenc y tenaz pupilo de Isidre el getas.
Estos días de Navidad anda currando como siempre por el Parc y sigue siendo el mismo person que hace unos años aunque ahora se hace llamar MC Metáfora y no deja de rapear por cualquier cosa. Mi hermano ha podido conseguir unas exclusivas imágenes con dedicatoria incluida y aquí os las cuelgo, con su consentimiento, por supuesto. Simplemete quiero con el documento dejar claro el daño ha hecho Operación Triunfo en la juventud de este nuestro gran país, y por lo que se ve cada día hay más rasistas de la música por ahí descarriados como dijeron aquéllos pájaros. Algún día cuando sea famoso en el mundo de la lírica callejera que se acuerde de este post.

viernes, 26 de diciembre de 2008

De lo que se entera uno.

Es curiosa la vida de profesor. Uno tiene a sus alumnos y los ve sólo como chavales que llegan a clase porque no tienen más remedio aunque obviamente tienen sus vidas, sus gustos y aficiones, y sus rutinas diarias. A medida que avanza el curso se les va conociendo y poco a poco explican qué es lo que hace cada uno de ellos fuera de las aulas: que si juega al fútbol, que si baila, que si es poeta, que si su padre es el capo máximo de tal empresa, etc. Cosas que normalmente no pasan de ahí y a las que tampoco se le suele hacer demasiado caso.
El otro día me sorprendí cuando me pasaron un vídeo de un grupo musical en el que uno de los cantantes era un ex alumno con el que tuve varias polémicas y discusiones en clase, de buen rollo, sobre el Tercer Mundo y la pobreza ya que él es guineano y no quería reconocer ciertas cosas obvias que allí suceden. En el vídeo se destapa y de lo tímido que era en clase se convierte en un rapero-hip hoppero con todas las letras, chuleo total, y niñas descomunales incluidas. Vamos como si fuera una super estrella. No es que el estilo sobrao me motive demasiado pero hace gracia ver a alguien que has tenido en clase por estos mundos de internet cantando y haciendo algo de provecho. Por cierto es el de la gorra blanca el protagonista en cuestión.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Feliz Navidad, qué remedio!

Ya que en estas fechas pocas cosas importantes suceden, a menos que no sean los tópicos propios de la Navidad, y además el asiduo público lector de antaño brilla, cual estrella de Oriente, en estos días por su ausencia, hoy voy a limitarme a sencillamente felicitar las Navidades a todo el mundo, aunque sea yo una persona poco amante de tales congratulaciones.
Nada, lo dicho, Buenas Fiestas a todos y todo lo que sigue...

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Gauchos forever.

Cuando aparecieron en la red, hace ya un par de añitos, eran cuatro niños que no medían más de metro y medio y el mayor casi ni tenía granos en la cara. Cuatro pibes aficionados a la música metal, habría qué ver que nanas les cantaron sus padres, que tocaban como los ángeles, fijáos en el solo de guitarrita, aunque sólo fueran niños de juguetes todavía - ojo al micro Pokémon y a la niña del Exorcista poseída -. Pronto empezaron a ser conocidos y a hacer bolos por todos lados. Hoy me acordé de ellos mientras escuchaba una de Maiden. ¡Qué buenos!

martes, 23 de diciembre de 2008

Medidas anticrisis.

Es normal que para superar la crisis se tengan que tomar posturas diferentes que nos permitan ahorrar gastos en nuestra vida diaria, tales como salir menos de cena y de copas, comer en casa la mama, y darse menos lujos en la compra de ropa y demás. Pero la mejor medida anticrisis que he visto en los últimos tiempos, referida al ámbito de la restauración, la he podido apreciar esta noche en un restaurante árabe de París, y la verdad es que he flipado bastante. 
En un pequeño local donde se anunciaba un buen cous-cous y que no estaba vacío, un señor solamente hacía a la vez el trabajo de caja y barra (bienvenida, despedida, cobros y cafés) el de camarero (pedidos y demás) y el de cocinero (todo lo que es el tratamiento de los alimentos), y además, de forma eficiente aunque un pelín ahogado sí que iba y con una calidad gastronómica más que aceptable en su relación con el precio.
La cultura del esfuerzo, señores. Si no hay clientes, reducimos personal y yo sólo como Juan Palomo, me lo guiso, me lo sirvo, y me lo cobro. Sí señor, éso de la crisis es para quién no está dispuesto a mojarse un poco el culo pensará el susodicho personaje. Por cierto, la comida increíble.  Chapó por estos barrios.

lunes, 22 de diciembre de 2008

El negociazo Disney.

Algún día tenía que ir y la verdad es que me ha gustado, no lo negaré, aunque tampoco es una cosa increíble, al menos no ahora. Lo que pasa es que nos venden la moto por la tele, en la publicidad, en las películas, y en general en la vida infantil cotidiana de que Disneyland es el paraíso donde los niños debieran ir una vez en la vida mínimo, la Arcadia pueril, la Meca de los sueños más tiernos.
Es cierto que hace unos años, cuando no había tantos Port Aventura e Islas Mágicas por casi todas las grandes ciudades, Disney era algo que impactaba y que valía la pena ver. Hoy, es uno más de esos parques de atracciones donde aparte de ver muñecos por aquí y por allá, uno se puede montar en atracciones que están muy chulas y muy bien ambientadas en diversas películas de la factoría, pero que no son para nada algo de otro mundo. Además, las colas de hora u hora y media son constantes y hay que pringar sí o sí para que luego el viajecito sea de un par de minutos, bastante más corto por cierto que en otros parques temáticos.
Es un auténtico negocio donde son capaces de venderte unas Colas por 5 jeritos ni más ni menos, y donde comer es algo desorbitado, a modo de ejemplo los menús a 25 euros. Una locura vamos. Luego los hoteles cercanos no bajan de los 150 euros por noche y claro, el mínimo de noches necesarias son 2 o 3 ya que para poder ver el parque y subirse en casi todo se requiere mínimo éso, 3 días o más si se va con niños. El merchandising es otro tema que explotan como genios estos de Disney pues en cada esquina venden de todo y claro, los niños y los padres pican como pececillos. 
Si es que la magia Disney es éso, la magia de las moneditas contantes y sonantes. Si Walt levantara la cabeza estaría muy pero que muy contento, aunque creo que sus herederos lo están muchísimo más.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Con la taja en el aire.

Increíble lo que vi el domingo a las 5 de la mañana en el aeropuerto de El Prat mientras esperaba a embarcar en un avión. 
Coincidimos todos que es una gran putada tener que pillar un avión bien temprano con todo lo que conlleva: madrugar para ir en coche al aeropuerto, buscar a alguien que te lleve, esperar allí dos horas, y finalmente volar el tiempo que toque. Lo mejor, es que cuando llegas al destino tienes desde bien temprano mucho tiempo para aprovechar el día, aunque se esté cansado y medio zombie. La opción más adecuada es dormir un poco antes de salir de casa, aunque sólo sean 2 o 3 horitas y después se te ponga un cuerpo que pa qué. Hay personas que prefieren no dormir, empalmar, y aguantar como sea. 
Supongo que éso es lo que pensó el amigo de esta pequeña crónica cuando tenía que volver a casa y pillar el mismo avión que yo, - No duermo, me voy de fiesta, y sobo durante el vuelo -. Lo que pasa es que se le fue la mano en la fiesta, y las copitas se transformaron en una gran castaña. Tanta que el colega no se aguantaba en pie, pegaba un pestazo de miedo, y además se vomitaba encima y ni se empanaba. Lamentable el espectáculo. Lógicamente la peña se quejó y no lo dejaron subir al avión, pero mi pregunta es, cómo pudo pasar el control de seguridad? cuando por cualquier chorrada te hacen quitar los zapatos y el cinturón? Hay cosas que todavía hoy en día son imposibles de comprender además de los agujeros negros.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Bye bye Paquito.

Desde hace unos años todos los símbolos fascistas que recordaban al régimen franquista han ido desapareciendo paulatina y afortunadamente de las calles y plazas de todas las ciudades de España, y no sin poca polémica. Y es que fachas aún hay muchos y la vieja guardia está ahí, tranquila, envejeciendo, escuchando su Cope, pero ahí todavía, y votando por supuesto, su gran mayoría al PP, y poniendo trabas a asignaturas como Educación por la ciudadanía o leyes sociales varias que según ellos atentan contra la familia.
Ayer se retiró una de las últimas famoisísimas estatuas eqüestres de Franco que estaba en Santander. Era gracioso ver como la mayoría de personas aplaudía el acontecimiento, mientras otras señoras, bolsa de la compra en mano, se quejaban alegando que no había derecho, que era historia. Historia. Los que somos historiadores deberíamos darle una leccioncita y decirle que no se suelen conservar los recuerdos horrendos del pasado y no quiere esto decir que lo olvidemos , igual que como personas intentamos olvidar nuestros malos recuerdos personales rompiendo fotos de indeseables, borrando números de despreciables, o quemando ropa de marchados. En Alemania, aunque se han conservado los campos de concentración, para dar ejemplo y enseñar, no han quedado restos del nazismo, incluso el nombre Adolf se ha prácticamente perdido, en Italia ha sucedido lo mismo con el fascismo de Mussolini. España debe seguir el camino iniciado durante la Transición. Además, siempre nos quedará el Franco eqüestre de Polònia, mucho más agraciado y de mejor humor que el real.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Quitémonos el sombrero.

Hace ya tiempo que andan por aquí y por allá, dando la murga con sus guitarras y sus letras... que si hoy tocamos acá, que si mañana allí... pero aún es poca la gente que los conoce, por lo menos musicalmente hablando. No tienen quizá la fama, poco merecida, de otros grupejos del pueblo, tales como Búhos, y que no se me ofenda nadie por favor, o los míticos Trompetillas de Mas Romeu que antaño tronaron de buena manera las fiestas mayores de la comarca. Son como se suele decir unos recién llegados al mundillo y aún les falta mucho por aprender sobre él por que sobre música saben y bastante. Desde aquí un homenaje a los Kill me later de Salvatore, fiel seguidor y asiduo contertulio de este blog, y de los demás músicos-freaks, pues todos son roleros y del ámbito fantástico, Pablo, Fel, Nacho, y Uri, por su maestría a la hora de tocar, por su estilo personal, por su constante referencia a los grandes de la historia, sea en del estilo que sea, y por su cercanía con la gente y los colegas, ya que igual nos hacemos unas birras que unas morcillas en la Tasketa...
Llegaréis lejos amigos así que aquí dejo constancia de mi excelente gusto musical, auqnue no vaya a muchos conciertos, para ver si en un futuro no muy lejano me regalais unas entraditas cuando os toque actuar al lado de la Beyoncé o de alguna de estas jamonas, eh?
El link a su my space, donde podréis encontrar todas sus canciones y fotos, poco recomendables todo sea dicho, de los protagonistas en cuestión, hay que mejorar el estilismo, ya lo sabéis... es el siguiente:

jueves, 18 de diciembre de 2008

Fumadores, al loro.

Impactante es la campaña contra el tabaco que corre últimamente por Internet en la que los fumadores que deciden entran en una sala aparentemente normal quedan sorprendidos al automáticamente verse metidos dentro de una auténtica tumba, un agujero mortuorio desde el que ven a un corrillo de personas en las alturas dándoles el último adiós, cura y bendición incluida. Hay que reconocer que algunos publicistas son auténticos artistotes.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Carnaval te quiero...

Se aproxima el Carnaval y yo como casi cada año estoy preparando un cartelito para el concurso. Llamadme tonto por la panzada de trabajar que me pego para que luego gane cualquier pastel que presentan. Ya me lo digo a mí mismo, que soy un  capullo, pero como lo hago porque me gusta pues no me cuesta demasiado. Además, el premio, 200 euros, es una miseria si se compara con el trabajo que se realiza, pero bueno, lo de presentarme es ya también por tradición.
Cuelgo el trabajo en cuestión a ver que opináis. Admito sugerencias.

martes, 16 de diciembre de 2008

Llegamos al final.

Quedan muy pocos días para acabar el primer trimestre y es ahora cuando a todos los alumnos les entran las prisas por hacer trabajos, entregar redacciones, y venir a clase. Se presiente que las notas están al caer y ahora quieren, inocentes ellos, recuperar todo el tiempo perdido.
 Es ahora cuando los profesores tenemos si acaso más trabajo, pues tenemos que corregir, evaluar, e introducir notas en el maldito programa informático que siempre se colapsa en estas épocas. Aún así, estamos contentos por que se acaba todo y llegan unos merecidísimos días, 20 ni más ni menos, de descanso.
Es ahora también cuando vienen las caras largas y los lloros, por qué no apruebo? por qué me suspendes?... Ay.... los alumnos todavía creen que aprueban ellos y suspendo yo, que malo soy me digo a mí mismo a veces. A ver si además de las quejas, que no son muchas si soy sincero,  llega algún jamoncico, por los buenos resultados y la inestimable bondad y generosidad del profe, que no vendría mal. Es una idea que lanzo y dejo en el aire, para los que tengan que moverse. Ahí queda.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Zapatos bomba.

No hay nada peor que ser presidente en Estados Unidos y, perder las elecciones de manera aplastante, estar desprestigiado y mal visto por gran parte del mundo, y marcharse como se va Georges W. Bush., sin haber conseguido lo que pretendía y literalmente a patadas o, mejor dicho, a zapatazos.
Lo de ayer fue cómico a la vez que triste. Un periodista irakí muy cabreado lo llamó perro mientras le tiraba sus zapatos. Arma arrojadiza peligrosa, posible bomba pedestre, quién sabe lo que estará pensando ahora el Jorgito sobre el tema. Lo cierto es que el muy capullo para quitar hierro al asunto dijo que no estaba dolido por el hecho, que el chaval simplemente lo hizo por tener un poco de protagonismo delante de la TV. Pobre Bush, no está en sus cabales el hombre, y aún y tener esa cara de mono gilipollas, el tío está ágil y supo esquivarlos bien mientras le salía una risilla de incredulidad. Lo que no le pase a este hombre... ver para creer, pero en definitiva LAMENTABLE.
Bye bye Mr. President.

domingo, 14 de diciembre de 2008

...saluda al Campeón!

Da igual el resultado porque hemos ganado al Madrid y eso es lo verdaderamente importante. Punto. Ni la manita que pensaban muchos, ni la sorpresa que esperaban muy pocos soñadores blancos. Un simple 2 a 0 en los últimos minutos en un partido, como los de casi siempre, tosco y poco vistoso. Da igual. El primer gol feo y de rebote. Lo mismo es. El segundo una maravilla de técnica y precisión en el minuto 90, con lo que conlleva correr y pelear los 89 anteriores. Qué bueno que viniste Messi! Se acabó. Ni Juande, ni Raúl, ni Casillas, aunque parara el penalti a Eto'o. Ahí nos quedamos solos en cabeza, con 12 puntitos sobre el eterno rival, aunque con muchísima Liga aún por delante. Disfrutemos del momento y Força Barça!

sábado, 13 de diciembre de 2008

Cena de alumnos.

Esta noche Ignasi (profe de Inglés) y yo hemos ido a cenar y a ver el partido a un bareto de Paral·lel con unos cuantos alumnos del Centro. En realidad han sido algunos de ellos los que han planeado la salida y han invitado a dos de sus profes, los mejores según ellos, que buen criterio tienen por cierto, a ver el partidito y gritar en buena compañía. Éramos 9 o 10 y hemos comido bien, hemos bebido mucho, y hemos disfrutado del match.
Al acabar nos hemos ido a tomar unas copichuelas a la Sala Apolo, pues Jose, uno de ellos, trabaja ahí y gracias a eso hemos entrado y bebido por la face. El sitio está bien, un sucedáneo de la Paloma en el que había un concierto horrible que no terminaba nunca, pero bien en general. La noche ha estado guapa, el Barça ha ganado, hemos pegado unos bailes, y nos hemos reído mucho. Habrá que repetir. Con alumnos así da gusto ir a clase. Digo yo que ellos pensarán lo mismo, con profes así cualquiera se pierde la clase de historia, no? A ver el lunes cómo nos miramos a la cara después de lo de hoy. Ya veremos. 

viernes, 12 de diciembre de 2008

Bienvenido Mr. Fraga.

Siempre se ha dicho que la política es un juego y los políticos como niños, que se pelean, lloran, y dan pataletas. Y así van haciendo y van tirando el país adelante. 
Desde Catalunya (con ny y no con ñ) las pretensiones nacionalistas suelen ir de lo moderado a lo radical, como es obvio, y el otro día a uno de los de Don José Luís, y no el Zapatero sino el Carod, se le fue la pinza un poquitín al decir eso de visca la República i mort al Borbó, el típico grito de guerra durante la Guerra de Sucesión de 1714. 
Es lo que pasa cuando se está entre amigos, uno de desinhibe y suelta todo lo que piensa sin tener en cuenta que siempre hay cámaras, micrófonos y sobre todo que se representa un papel político y ciertas cosas no se pueden hacer o decir. Mal hecho, pero bueno, se disculpo el hombre falsamente alegando que se refería a Felipe V y no a Juanca'. 
La cuestión es que ayer le pincharon un poquito a Don Manuel Fraga, que necesita poco que le aprieten para decir lo que piensa, y la soltó rápido y sin miramientos. Deberían estar colgados, dijo haciendo referencia a los nacionalistas. Sí señor, eso es un padre de la Democracia y la Constitución como Dios manda. Claro que sí, que los nacionalistas se vayan a tomar por culo, aunque muchos radicales lo merecerían en algunos casos, es otro tema, que la España buena es la que es Una, y todo lo que reclamen los otros va contra la estabilidad del Estado. Si más claro agua, por algo es el creador y presidente de honor del Partido Popular, el partido al que vota la mitad más conservadora de España. 
Resulta increíble pensar que este señor donpimponero lleva 30 años jugando al juego o a la pantomima, según se vea o el crea, de la democracia, y más increíble aún pensar que siendo gallego como es y presidente de la Xunta durante muchos años también piense de esa forma sobre los nacionalismos.
Yo creo que lo de Palomares le trastocó el metabolismo y desde entonces las ideas se le quedaron bien incrustadas en la cabecita, y de esas ya no salió. Y ya lo dice el refrán, aunque la mona se vista de seda, Fraga se queda.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Racismo cateto.

Ayer, mientras esperaba al tren en Gracia asistí a un acto de racismo en toda regla y no hice nada para evitarlo o al menos para denunciarlo. Por ello me sientí decepcionado conmigo mismo no sólo por lo que sucedió sino por mi actuación pasiva frente al hecho, momento tras el que me invadió una sensación de mal estar y de remordimiento que no me la pude sacar en todo el trayecto. Y no actué no por que alguien me lo impidiese o por que no quisiera o no pudiera, sencillamente por que no supe reaccionar a tiempo, y cuando quise hacerlo pensé demasiadas cosas que me impidieron abrir la boca.
Ya hablé no hace mucho de los guardas de seguridad que se exhiben por las estaciones de tren de Barcelona. Hice mención al típico kinki desgraciado medio reformado y transformado en lo que toda su vida se ha pasado por el forro, la autoridad. Paradójico sí señor. Hoy toca hablar del otro extremo, pues es el protagonista del hecho: el matón gorila, gordo y seboso pero creído de músculo, rapado por supuesto y con piercing cejero de rigor, con menos vista que un burro con los ojos tapados, y que se cree alguien y con derecho a hacer y preguntar por el simple hecho de llevar unas botas altas, un pantalón que le hace paquete, una camisa que le aprieta el barrigón al modo fajero, y una porra de pacotilla.
Pues bien, sentado yo en un banco junto a dos chavalitos marroquíes que conversaban entre ellos, veo que se acerca la foca en cuestión y se planta delante de nosotros, les echa una mirada despectiva, sólo a ellos y no a mí, y empieza a hacer ha hablar por el walkie cual importante empresario que realiza gestiones importantísimas.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Gracias.

Hoy he tenido muy poco tiempo para escribir pero no pocos motivos. Los dejo para mañana que tendré un buen rato para tratarlos con más tranquilidad porque tiene cosa el asunto, ya veréis. Por eso hoy simplemente aprovecho la entrada para daros las gracias a todos aquellos que seguís casi casi diariamente este espacio. Escribo por y para mí, por perder el tiempo, ya se sabe los profes tenemos tiempo, que debiera aprovecharse para hacer cursitos y tal, ciertamente, pero bueno... pero a decir verdad, si nadie leyera las chorradas que escribo no tendría mucha gracia nada de esto. Además que gusta que siempre haya alguien ahí atrás mirando que hago...mmm...
Anunciar simplemente que he actualizado y completado algunas entradas anteriores que estaban a medias por faltarles una foto o un link, echadles un vistazo si os apetece, y explicar también que todos los comentarios que hacéis son siempre debidamente replicados en el mismo lugar donde los realizáis... para que no se diga que no se cuida al público.

martes, 9 de diciembre de 2008

La falacia del comunismo.

Estoy harto de corregir. Tres días dale que te pego y la montaña de papeles parece que no baja. Siempre está igual la joía, ahí mirándome como diciendo - aquí estoy yo y de aquí no me muevo- Maldita sea. Nunca en mi vida pensé que gastaría bolis Bic rojos tan rápido, y es que a veces tengo la sensación de escribir más que los alumnos. Es lo que hay, en estas épocas los profes nos llevamos el curro a casa y toca pringar, y bastante, aunque a decir verdad es algo que se hace con gusto, por lo menos los primeros.
Ahora ando liado con los exámenes de historia donde entraba la Revolución Rusa y los años '20 y '30 en Estados Unidos (Felices años '20, Crak, y Gran Depresión) y Europa (la Europa fascista de entreguerras). Es un tema que está guapo y en el que los alumnos se han entusiasmado cual pequeños historiadores. Después de clase, de hora y media ni más ni menos, salían discutiendo sobre el tema y preguntando más cosas. La verdad que eso llena a cualquier profesor y más si tenemos en cuenta que son chavales que no tienen el Graduado y por decirlo de alguna manera su nivel e interés debería ser más bien escaso que por ejemplo el de alumnos que he tenido de Bachillerato en otros centros. Pues todo lo contrario pues aguantan como campeones en clase, atienden, y preguntan, y no es una clase precisamente amena, aunque, a decir verdad, aquí el campeón hace todo lo posible por hacerla, al menos, un poco más tragable. Lógicamente así uno va a clase con unas ganas increíbles. 
Sin quererlo nos hemos convertido todos, a mí por que me gusta y me he tenido que informar bastante y a ellos por que les ha motivado el tema, casi casi en unos "expertos" en Rusia y la Revolución (comillas). Muchos de ellos se han currado unos apuntes buenísimos, debo pedírselos por cierto, y en clase han surgido debates espontáneos en los que he atajado preguntas y dudas de forma admirable. Me estoy sorprendiendo de todo lo que aprendo cada día que hago clase y no sólo en cuanto a conocimientos se refiere, sino también a la manera de exponérselos y hacérselos entender después de haberlos procesado yo. Estoy orgulloso del trabajo que hago y me estoy dando cuenta que, como todo en la vida, se aprende trabajando. 
Así han llegado a varias conclusiones y una de ellas es que todo eso del comunismo es una mentira, según ha dicho algún atrevido en clase. Lo de la mentira es cuestionable, por supuesto, pero han comprendido, y es lo que me importa, los motivos de la lucha obrera y el porqué del fracaso de las ideas de Marx y Lenin. Seguiremos estudiando y seguiremos aprendiendo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Las cosas claritas.

En unos días y en una sociedad en la que pocas veces se dicen las cosas claras, por H o por B, por que tal señor nos paga o por que tal empresa es la principal inversora de la cadena, la información que se nos da es, la mayor parte de las veces, la información que les interesa darnos. La objetividad como tal, si ya era antaño difícil de obtener, en la actualidad es casi imposible de encontrar. 
Por eso, hay que tirase el sombrero ante comunicadores con un par de cojones, digámoslo claro, para decir lo que hay que decir, aunque después seguramente quieran vendernos la moto de la misma manera. Pero, algo es algo. Clikad.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Chapó.

Todo el mundo lo comenta, en los bares, en clase, en las oficinas... Por supuesto todos los periódicos lo anuncian con grandes titulares, escriben y escriben artículos alabando las proezas que se están consiguiendo en muy poco tiempo y sugiriendo que se está haciendo historia. Incluso personas que no tienen porqué expresarse al respeto, por sus sentimientos, lo hacen abiertamente y además quitándose el sombrero (Atléticos, Madridistas...)
Sí señores, no os equivocáis, tocaba hablar del Barça desde hacía tiempo y tras la victoria aplastante y contundente de ayer contra el Valencia (4-0), hoy domingo, con la mente más bien espesa por los ron-cola de anoche, voy a tirar a comentar algo facilón y además de manera rapiditia, que hay pocas ganas de escribir y una pila de exámenes a corregir que dan miedo.
Todos sabíamos que Guardiola es un crak y yo confiaba plenamente en que iba a triunfar. Quizá no pensaba que fuera tan pronto y de manera tan contundente (hay que ir con cuidado igualmente por que aún queda muchísima liga, pero bueno...) pero así le ha venido al tío. Además en las primeras ruedas de prensa hablaba demasido y me daba miedo por que eso siempre es peligroso, pero bueno, ha sabido torear a los periodistas y obviamente cuando las cosas salen bien poco pueden criticar.
En el Barça ya se le veía: jugadorazo que te cagas, cerebro, líder, director de orquesta, y todos los apelativos por el estilo que se le puedan echar. Me hacía gracia ver los resúmenes de los entrenos en la tele, y alguno que otro en persona al escaparme de la Uni a la Masia, qué años aquellos por cierto, y observar como Guardiola parecía más el entrenador que un simple jugador ya que se ponía al lado de Cruyff (luego Robson y Van Gaal) y no paraba de cascar. Es una representación muy clara de que daría el salto al banco rápidamente. El año pasado demostró en el B su capacidad como míster y este año en el Barça, por incríeble que parezca pues tiene el mismo equipo que el año pasado, está triunfando gracias a su filosofía de fútbol toque que ha hecho que el equipo sea otro totalmente distinto al que Rijkaard dejó. (Un olé por él también).
Los jugadores se compenetran, se entienden, se superan, y además lo hacen bonito. ¿Qué más se puede pedir? Messi es incríble, Etoo letal, Henry se está recuperando, Xavi descomunal como siempre, Iniesta de ensueño aún y estar lesionado, y así todos o casi todos. Si Valdés fuera menos chulo le echaría flores también. 
Ayer canté el primer gol como un loco, como suelo hacer siempre en casa, pero el segundo, una jugada de tiralíneas, de catálogo, de postín, no. Me quedé mudo, no pude decir ni mú y mi padre se quedó mirándome y me soltó: "niño, qué ha sido gol!". Lo vi por supuesto, sabía que habían marcado otra vez, pero es que a veces el silencio es la mejor celebración. Esto va a ser grande. Que se prepare el Madrid, aunque me temo que será un partido de los que acaban 2-1 y gracias. Ya veremos. 

sábado, 6 de diciembre de 2008

Felicidades campeona.

Ha dejado de ser una adolescente por que acaba de cumplir 30 añicos, que ya son palabras mayores. Como treinta-añera ya tiene alguna que otra arruguita, bien disimulada, y ya no es tan ágil como hace unos años. La critican por que ya no es tan moderna como al principio, -"se está haciendo vieja"- dicen muchos, aún así todavía le gusta la marcha y aguanta casi tó lo que le echen.
Hoy entra en la década de los 30 aquella que nació un 6 de diciembre de 1978 gracias a los esfuerzos titánicos de muchos políticos, los que generaron el clima perfecto para transformar una dictadura en una democracia, Suárez y toa la pesca transicional, y sobre todo los que formaron la Comisión Constitutiva encargada de su redacción. Peces Barba, Miquel Roca, y algunos más trabajaron en la ardua tarea y los resultados, el tiempo ha dado la razón, fueron más que aceptables. La Constitución, la Carta Magna, la Ley Máxima, o como se la quiera llamar, es la novena en la historia de España y gracias a ella vivimos en democracia y tenemos derechos y libertades. Hoy en día a todos nos parece muy normal, es algo que merecemos y que debemos tener, por supuesto, pero todos sabemos que durante casi 40 años la sociedad española no los tuvo y por lo menos, un día al año, deberíamos agradecer tenerla y ser conscientes de la suerte que tenemos.
Es cierto que debe reformarse ya que en 30 años han cambiado muchas cosas y la Constitución debería adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades. Recordemos que nació en un contexto difícil, en el que se quería cambiar España pero existían elementos del Franquismo que no dejaban maniobrar con total libertad. Se hizo borrón y cuenta nueva, se "olvidó" voluntariamente, en consenso, lo que se tenía que olvidar para poder iniciar una nueva etapa de forma fiable y estable, es lo que se conoce como el espíritu de la Transición, y por ello mismo los artículos que la conforman son como son. Ambiguos dicen muchos expertos. Menos es ná digo yo.
Sea como sea, por toda su importancia, ya comentada, al menos un día al año, hoy precisamente que cumple y sopla velas, deberíamos recordarla y no sólo saber que tenemos puente sin exactamente conocer el porqué.

viernes, 5 de diciembre de 2008

¡Qué rabia da!

Es un hecho científicamente comprobado que haya personas que por naturaleza den rabia, mucha rabia. Una de ellas es un presentador de la tele que en los últimos tiempos está insoportable, intragable, insufrible y todos los adjetivos calificativos y descalificativos que empiezan por in- y acaban en -able que se le puedan dar. Me refiero a Pablo Motos que dirige el Hormiguero, un programa variadito a lo voudeville que no está mal, con noticias, entrevistas, pruebas, experimentos, humor, y que es por lo tanto pasable, y de vez en cuando incluso divertido pues es capaz de sacarte unas risas.
La cuestión es que el espacio ha obtenido un gran éxito y ha pasado a ser diario cuando antes era semanal. Pablo Motos, que viene de la radio como muchos que se meten el la tele, es un tío enano (y lo descalifico por que me cae mal y no por tener nada contra los bajiots, que yo lo fui muchos años) y más bien feo, con cara de pájaro, ojos nimios, pecoso, más arrugas que un Chou Chou, y además pelirojo! Lo que pasa es que se le ha subido a la cabeza el éxito y ahora se cree el gentelman del año y es eso lo que molesta y hace que empiece a caer gordo. Con las invitadas se lo tiene muy creído pues no deja de hacerse el interesante y creerse el guapo. ¡Qué rabia!
Como va al gimnasio y tiene unos abdominales bien marcaditos, es un pellejo y los saca fácilmente todo sea dicho (esto es envidia y además insana, lo habéis adivinado), no hace más que buscar excusas durante los programas para enseñar la tabletica. Una y dos veces pase, la tercera y la cuarta ya da mucha rabia! Como además está aprendiendo a bailar, irá a clases o algo así, busca también cualquier motivo para danzar en todo momento y demostrar lo bueno que es, además de fuerte y guapo. Cuando se tercia toca, o raspea más bien, la guitarrica. ¡Qué descubrimiento! es prácticamente un humanista del Renacimiento... Sólo le falta demostrar que tiene intelecto y ser así el hombre diez que toda mujer desearía tener entre sus brazos. Pues tranquilos que lo hace también el muy odioso. En todo momento intenta mostrar que es un tío inteligente, que es rápido, con chispa, con gracia (cuando se nota a la legua que los chistes están programadísimos), el amigo perfecto en toda cena vamos. Pero es que para más inri, el capullo quiere saber más que los que ya saben. Flipi se supone que es el científico loco y despistado que cada noche hace una demostración de algún experimento de física o química. Se supone que es el que sabe y el que debería mostrar y dirigir el experimento, así era al principio pero no ahora. Ahora es el Motos quien explica a la audiencia de que va la actividad, quien manipula los productos cual profesor experto, y el que además mete bulla a Flippi por manazas. Simplemente lamentable.
Amigos, bajo esa cara de niño malo y mocoso, Pablo Motos es un auténtico dictador televisivo, se ha montado un programita muy chulo pero sólo de él y para él, donde su figura se alza  de entre las demás y donde el culto a la personalidad es una constante. Odioso. Desde estas letras simplemente proponer un boicot. Que lo echen o nos dará las campanadas, eso sí, medio en pelotas, bailando, y explicando que las campanas están hechas de tal o cual aleación de metales.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Proselitismo matutino.

De vez en cuando voy a correr. Hay semanas que si estoy fuerte y si tengo tiempo salgo 3 días, por la mañanita, a eso de las 8 , y durante unos 30 minutillos más o menos. Las semanas que tengo menos ganas o buenas excusas para pensar que no tengo tiempo, que son la mayoría, salgo sólo 1 o 2 veces. Cuando realmente estoy muy ocupado o hace mal tiempo directamente no salgo. Así está la cosa y mi forma física bascula entre lo aceptable y lo poco recomendable según  la semana en que esté, pero en realidad ése es otro tema que obviaré por el momento. 
Lo que me ha sorprendido en los últimos días, a tan tempranas horas, ha sido encontrar por el paseo marítimo, sin un alma por cierto, a las típicas chicas Testigos de Jehová, carpeta en mano y larga falda rodilla abajo, en teoría, predicando. Y no ha sido una sola vez. 
Lo cierto es que de toda la vida han existido tales elementos pululando por las calles, tengo el recuerdo de verlas desde pequeñito, sobre todo los viernes, y si se tenía mala suerte picaban en casa y ofrecían la revistita de rigor, te soltaban toda la parafernalia sobre la bondad del ser humano, las desgracias del mundo, o la fe en Fulanito. 
Pero lo llamativo es que en los últimos tiempos hay muchas más chicas de estas. Muy jóvenes por cierto, con una más que dudosa afiliación personal y voluntaria a tal sociedad, y paseando, como perdidas y sin saber realmente qué hacer, novatillas, a horas en las que ni las calles están puestas. Pero, ¿a quién pretenden convencer a tales horas?¿Realmente piensan que pueden encontrar a alguien para lanzársele al cuello? Más bien da la sensación que huyen o se esconden, cual pareja policial que pasea por calles secundarias mientras en otras más concurridas no dejan de pelearse los kinkis de turno. 
Siempre se ha dicho, y hay tópicos erróneos que no dejamos de usar constantemente, que es una secta que recapta a incautos sobre todo por su ofrecimiento de ayuda económica, te ayudan y luego no puedes dejarlos o por lo menos es difícil. 
Si la razón es ésa realmente, es comprensible que ahora, en tiempos de crisis, haya personas que no se lo piensen demasiado y se pongan el hábito, que destroza o más bien esconde la figura de mucha de estas bellas damiselas y de otras no tan bellas, todo sea dicho, sin ningún tipo de problema o remordimiento, como si de un trabajo más se tratase. Habrá que pasarles un currículum, quién sabe, quizá demos el perfil.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Bodrios varios.

Hace ya algún tiempo, un par de meses o cosa así, fui al cine entusiasmado a ver una peli, ambientada en la Guerra Civil, que parecía prometer bastante, por lo menos sobre papel. La peli en cuestión, Los girasoles ciegos, de José Luís Cuerda, uno de los directores españoles más prolíferos de los últimos años y que toca casi siempre, de una manera u otra, el tema histórico, ha sido además seleccionada como el film español que luchará por un Oscar en la categoría de mejor película extranjera.
Seguro que de entre las muchas y famosas leyes de Murphy existe una que dice, y si no lo digo yo directamente, que cuando las espectativas sobre algo son demasiado grandes,  casi siempre, como norma general, suelen no cumplirse. Es decir, cuando te esperas algo bueno, y sobre todo cuando lo esperas mucho tiempo, es muy probable que te defraude. Suele pasar bastante. Recordemos sólo y a modo de ejemplo los esperadísimos derbys Barça-Madrid que acaban siendo fiascos totales normalmente y aburridos. Con las películas puede pasar, y de hecho pasa, igual.
En este caso ha sucedido lo mismo, pues fui con muchas ganas a ver la peli y salí totalmente decepcionado. Me parece una peli con un contenido y un argumento muy flojito: Acaba la guerra e inmediatamente se inicia la dictadura y la persecución contra la oposición y los republicanos que se esconden. Estamos en un pueblecito pequeño de Galicia si mal no recuerdo. Javier Cámara, con un papel presencial y vacuo, es uno de ésos antifranquistas que se esconde en casa como una rata huyendo de la represión. Maribel Verdú, su mujer de bandera que no le pega ni con cola de la buena, lo protege, lo oculta, e intenta no llamar la atención en el pueblo. Lo que pasa es que al estar tan buena y tan magra, ¡¡¡Ay Omá que rica!!!, atrae las miradas de todos y sobre todo la de un cura joven que ha llegado nuevo al pueblo y tiene las hormonas, las feromonas,  y todas las -monas sexuales que existan, por las nubes. Ahí empieza el problema ya que despierta el interés del casto servidor de Dios, que encarna uno de los actores promesa y de moda del cine español,  Raúl Arévalo (el que sale en Azul oscuro casi negro, muy buena por cierto), que realiza una buena actuación aunque poco creíble según mi parecer (y no por él sino por el guión). La relación se estrechará y el cura empezará a presionar a la Verdú pa que le enseñe pechuga, que ya es raro que la tía no enseñe nada en una peli, hasta que finalmente descubre el pastel, o mejor dicho el pastelón si nos referimos a Cámara. Como el religioso ha luchado como militar en el bando fascista sólo unos meses antes, que casualidad, lo delata y ante ello, Cámara, se suicida. Punto final. 
Aparentemente podría ser una buena película, pues se conjugan buenos actores, un tema interesante, y un director con tablas, pero a mí verdaderamente me pareció un film regular tirando a malo. Una peli lenta y sin ritmo, aburrida, no dejaba de mirar el reloj y éso es sintomático, con poca consistencia en el guión, y con unas actuaciones poco creíbles. Además es clara la reiteración de temas y tópicos dentro de la filmografía de Cuerda. Parece que la gente cree que todo lo que se haga relacionado con la Guerra Civil, que está de moda, tiene que triunfar y ser bueno, sólo por eso, y ahí es donde se equivocan. Está bien, hizo una película genial sobre la época, La lengua de las mariposas, que no fue a los Oscar por cierto. Lo aceptamos, le fue bien una vez y se lo agradecemos, pero ahora bien, que intente triunfar nuevamente repitiendo simplemente la receta mágica, ojos de rana y cola de salamandra,  con la única intención de llevarse un buen premio en Hollywood  me parece, lícito por un lado, que cada cual haga lo que crea que es mejor, pero inaceptable para los que hemos visto películas suyas, buenas y sinceras. En esta nueva aventura, no sólo repite el tema y la fórmula de juntar actores jóvenes y desconocidos con actores bien curtidos, sino que incluso se atreve a repetir ideas o incluso frases enteras de otras pelis suyas. Ahí es cuando yo ya me cabreé. 
Por favor lo del gato por liebre es muy viejo, se ve a kilómetros, que se la den a a otro, ¿vale?, que la Academia se hinche la boca con su representante de lujo, pero que sepamos que es una gran farsa de película. Juanan dicit.

martes, 2 de diciembre de 2008

Aprendiendo enseñando.

Parece mentira lo que uno cree saber cuando acaba sus estudios, cuando se tiene el título de licenciado en la mano, y sobre todo cuando se empieza a dar clases como profesor. Nada más lejos de la realidad, todo lo contrario, bienvenidos al mundo real, wake up my friend, o simplemente, chaval, reconoce que sabes más que cuando dejaste el instituto pero bastante menos de lo que deberías. Culpa tuya, de tus profes, o del sistema, lo mismo da, la cuestión es que cuando te enfrentas a una clase y a la explicación de algo que no dominas es cuando te das cuenta de lo pez que estás en gran parte de los temas que tienes que explicar.
Desde que empecé a dar clases hace ya casi casi 3 años, hay que ver cómo pasa el tiempo por cierto, he dicho y me reafirmo constantemente en ello mientras hablo del tema con colegas docentes, que he aprendido prácticamente más preparando las oposiciones, preparando clases y luchando en el aula, que en la misma facultad. A medida que realizo mi actividad docente me doy cuenta que tengo que aprender muchísimo para poder explicar los temas de forma adaptada y comprensible, y para ello antes debo conocerlos yo, introducirlos en mi mente, procesarlos, y reformularlos a modo de cuento o historieta. ese proceso me forma a mí para a la vez yo poder formar a los chavales. A veces pienso que simplifico demasiado y caigo en el simplismo, razón por la que cualquier experto no dudaría ni un segundo en crucificarme públicamente. A ese experto le diría yo también, modestia aparte, que intente explicar a estudiantes que no tienen el Graduado en la ESO en menos de 3 meses, con dos clases semanales, toda la historia contemporánea. A ver cómo se las arreglaba el gachón. 
A veces igualmente pienso que mis clases son una especie de monólogo a lo Club de la Comedia en el que entre broma y broma, explico algo, poco en realidad, pero con consistencia. Técnicas, metodología, trucos personales, llamémoslo como queramos, que en el día a día me funcionan para que los alumnos pillen las ideas básicas de lo que quiero explicar, que sepan qué es lo que pasa aquí y allá, aunque olviden fechas y nombres. Éso en realidad siempre estará en los libros, para ellos y para mí, que también lo olvido. De momento funciona, aprenden, igual que yo de ellos partiendo de las aparentes chorradas que preguntan, y sobre todo se divierten y entusiasman...¡¡ y en una clase de historia!!!... cosa increíble, y por lo que veo y comento con otros profes de mi quinta, algunos proceden casi de la misma forma. Sentido común será aunque sabemos que es el menos común y así va la educación también.

lunes, 1 de diciembre de 2008

La perpetuación de una tradición.

Ya lo decía Darwin, y seguramente también algún que otro griego listillo de la Antiguedad Clásica, que muchos había, que el instinto de conservación es aquello que lleva a todos los animales, a todas las especies en definitiva, a buscar la perpetuación, la descendencia, la prole, la eternidad de algún modo, en forma de sucesión.
No os asustéis! Tranquilos! Quieto parao tormundo! que no voy a anunciar el advenimiento de mi descendencia en forma de pequeños juanans. No aún, todo se andará, pero no todavía. Lo que se perpetúa, nuevamente y un año más, es una tradición, como el mismo título de la entrada dice, y esa tradición es la participar en el Concurso de Fotografía 18 X 24 de Calafell y como casi cada año, rascar algún premio o mención. 
Pasan los años y los concursos pero ahí sigue estando mi nombre, con premio en metálico o simplemente con mención honorífica como finalista, pero estando. No es mucho, lo sé. Un maldito concurso de fotografía de un pueblo de poca monta, lo sé también. Un premio con el que no tienes ni pa pipas, aceptado. Pero, sea lo que sea, ahí brilla y resplandece, entre las 12 instantáneas que conforman el calendario del 2009 seleccionadas de casi 200, que no es poco, el nombre del Sr. Juan Antonio Campos. Sí sí, hoy me voy a echar flores, que me lo merezco, por pesao, ya que estar al pie del cañón every year no es fácil, y quien me conoce sabe bien que siempre y en todos los ámbitios (carteles, historia, literatura), con mayor o menor eficacia, todo sea dicho,lo intento. Por pesao, decía, y también, y como dice el anuncio, por que yo lo valgo. Claro que sí, debo de valerlo porque si no no me lo explico. La primera vez puede ser chiripa. La segunda suerte buscada. Pero la tercera y la cuarta que te seleccionan tienen que haber algo medio bueno, no?. La cuestión es que este año no tuve buenas ideas ante el tema propuesto, Calafell aigua, y presenté dos fotos que tenía en el ordenador simplemente por no perder la tradición de participar. Pero heete tú aquí que me seleccionan una. A veces hacemos cosas que están bien pero somos demasiado críticos con nostros mimsos y rechazamos que valgan algo. Fotos, trabajos, exámenes, lo que sea, no hablo sólo del concurso. Otras veces pensamos lo contrario, que hemos hecho algo increíble y nos dicen que na nai, que es un bodrio. La cosa va como va, pero lo que es cierto es que hemos de aprender a valorarnos más. La experiencia me da la razón.